El ITAM dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes para el semestre de Otoño 2021

Cada semestre, nuestra casa de estudios recibe a las nuevas generaciones que con el paso de los años se convertirán en profesionistas egresados. Por otra parte, la situación del COVID-19 nos había obligado, en los últimos semestres, a dar nuestra bienvenida a los nuevos estudiantes de manera remota, así como a impartir las clases únicamente a través de plataformas electrónicas. Sin embargo, los avances en las campañas de vacunación nos permitieron por primera vez después de un año y tres meses, reunir a profesores y estudiantes para darles la bienvenida de forma semipresencial a los nuevos alumnos para el semestre Otoño 2021.

Esto, sin duda, marca el inicio de la transición a la modalidad semipresencial para el retorno seguro a nuestra institución. Por ello, el pasado miércoles, jueves y viernes se llevaron a cabo las jornadas de bienvenida. Estas, se llevaron a cabo en un formato mixto, dos días en línea y uno más en el que se le dio la oportunidad a los estudiantes de asistir al campus o atender al evento de bienvenida de manera remota. 

En la primera jornada pudimos contar con la presencia de la Mtra. Gisela Carmona, de la Dirección Escolar, y de la Dra. Valeria Zepeda, del Centro de Docencia y Aprendizaje, para saludar a los jóvenes que ingresarán en este semestre al ITAM y compartir con ellos información sobre los procesos administrativos y sobre el uso de las plataformas académicas. 

Los nuevos alumnos pudieron recorrer las instalaciones de la Institución. Foto ITAM.
Los nuevos alumnos pudieron recorrer las instalaciones de la Institución. Foto ITAM.

Renovada casa de estudios

El jueves 29 de junio, se le dio la oportunidad a la nueva generación de estudiantes de asistir al campus y conocerlo, o bien, seguir en línea la transmisión del evento. Para sorpresa de nuestras autoridades, más de 200 estudiantes decidieron asistir al evento preparado para ellos en el gimnasio, recinto que estaba organizado para recibirlos con las medidas de sana distancia y el aforo limitado.

En esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer su casa de estudios y sus instalaciones gracias a una serie de recorridos que se dieron por el campus. De manera que pudieron conocer la ubicación de los espacios más importantes, los renovados salones equipados para tener una experiencia inmersiva en las clases híbridas con la instalación de equipo de audio, cámaras para transmisión desde las aulas y los sistemas para la circulación del aire.

Liderazgo y responsabilidad en años formativos

El rector del ITAM, Dr. Arturo Fernández, recibió en el gimnasio a los estudiantes en donde enfatizó las grandes oportunidades y riesgos que conlleva ser un alumno de excelencia. Así mismo, mencionó que en los años formativos en lo académico se asume un liderazgo y responsabilidad crítica, atendiendo a las más altas causas sociales del país. También aludió a que iniciar la vida en estas circunstancias tan retadoras sin duda nos exhortan a desarrollar una perspectiva multidisciplinaria a través de la tecnología y la creatividad para el alcance de objetivos sociales. El doctor Fernández mencionó los ejes del ITAM, reconocido como una institución con educación laica, sin fines de lucro y sin intenciones políticas. Indicó que el ITAM se denomina como una institución liberal que busca la defensa de la libertad de expresión y justicia, priorizando el desarrollo personal del individuo en todo momento.

Continuó su discurso el Dr. Fernández a las nuevas generaciones, exhortandoles a que leyeran la declaración de principios, de modo que se convierta en su signo de adhesión a la comunidad y un compromiso para su futuro como parte de esta comunidad.

El Dr. Arturo Fernández dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso para el semestre Otoño 2021. FOTO ITAM.
El Dr. Arturo Fernández dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso para el semestre Otoño 2021. Foto ITAM.

Aprendizaje desde una perspectiva multidisciplinaria

La bienvenida continuó por parte de nuestro Vicerrector, el Dr. Alejandro Hernández, quien mencionó que en la Institución los estudiantes encontrarán a su nueva familia, amistades entrañables que los une un mismo objetivo y aspiración. También enfatizó la relevancia de haber escogido una carrera por voluntad, siendo una decisión trascendental para el futuro de cada uno de ellos. La visión educativa del Dr. Hernández, acorde a sus palabras, consiste en que el docente no solo imparte conocimiento sino que inspira a los jóvenes. De esta forma, la educación tendría una aspiración dual, puesto que busca ofrecer una integración y no solo memorizar conceptos. Lo importante en el aprendizaje es ofrecer una perspectiva multidisciplinaria, como sello distintivo del ITAM, con elementos de filosofía, problemáticas sociales, económicas, contables o lingüísticas. 

El vicerrector Hernández aseguró que, como sello distintivo del ITAM, lo importante del aprendizaje es ofrecer una perspectiva multidisciplinaria. Foto ITAM.
El Vicerrector Hernández aseguró que, como sello distintivo del ITAM, lo importante del aprendizaje es ofrecer una perspectiva multidisciplinaria. Foto ITAM.

Desde el gimnasio del ITAM, los alumnos pudieron convivir con sus compañeros así como conocer diferentes aspectos importantes. La Lic. Ana Midori Franco recibió a los estudiantes y les recordó sobre algunas facilidades que tiene el ITAM como un sistema de transporte desde las estaciones de metro Miguel Ángel de Quevedo y Barranca del Muerto con diferentes escalas en varios puntos. Mencionó otros servicios disponibles como el estacionamiento con costo adicional, el servicio médico disponible en todo momento durante la estancia en la universidad, la tienda ITAM que vende el famoso peluche de Colmillo y otros productos como las tradicionales sudaderas.

Regreso seguro a las instalaciones

A su vez, la bienvenida pudo contar con la presencia de la Directora de Dirección Escolar, la Mtra. Magdalena Barba, quien explicó el modelo semipresencial de la universidad para un regreso seguro a las instalaciones en Otoño de 2021. Este modelo se divide en tres grupos diferenciados por la letra del apellido paterno de cada alumno en el que cada uno podrá asistir a sus clases presenciales durante el periodo que se le asigne a su grupo. De esta forma, cada uno de los tres grupos asistirán de forma presencial pero en tiempos diferentes para evitar que el Instituto concurra con más aforo, evitando posibles propagaciones del virus.

El Dr. Horacio Vives también pudo recibir a los alumnos de nuevo ingreso así como poder presentar en qué consiste la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Foto ITAM.
El Dr. Horacio Vives también pudo recibir a los alumnos de nuevo ingreso así como poder presentar a la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Foto ITAM.

El Dr. Horacio Vives también dirigió unas palabras a los estudiantes de nuevo ingreso y les presentó, a grandes rasgos, el proyecto que encabeza: la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). El Dr. Vives invitó a los estudiantes a acercarse a esta Dirección para tratar cualquier tema estudiantil para que su estancia en el instituto sea segura y amena. La educación no solo consiste en impartir clases sino que se compone de otros elementos prioritarios para el bienestar del estudiante. Es por eso que el Dr. Vives junto con la Dra. Rosa Díaz presentaron el plan institucional para atender la salud mental de los alumnos desde diferentes recursos. La DAE ha consolidado diferentes estrategias como el acompañamiento 2×2 o el de Colega ITAM para que los alumnos de primeras generaciones puedan recibir inclusive a distancia asesoramiento por parte de sus profesores o de alumnos de semestres más avanzados. La Dra. Díaz también mencionó que el ITAM cuenta con Línea Origen disponible las 24 horas así como el acompañamiento psicológico y psiquiátrico en conjunto con Casa Grana para asistir el desarrollo estudiantil de los jóvenes de manera integral. 

Experiencia itamita

Las jornadas de bienvenida concluyeron el viernes 30 de julio con la presentación de ITAM Música, presidida por el Dr. Juan Carlos Mansur así como la de la Biblioteca Raúl Baillères por la Lic. Sandra Sotelo. En ese día los alumnos de nuevo ingreso conocieron también la presentación de Estudios Generales por el Dr. Carlos McCadden y una sesión de sensibilización del acoso y de la creación de una cultura de respeto en género, igualdad e inclusión por la Dra. Adriana Ortiz Ortega. Otro aspecto fundamental es la formación deportiva, es por ello que la Mtra. Françoise Brailovsky presentó a los jóvenes el Programa de Bienestar ITAM que incluye actividades deportivas a través del equipo de rugby, tocho bandera, futbol rápido, natación, gimnasio y muchas más actividades en conjunto con sesiones de meditación y yoga. Y, por si no fuera poco, también el Consejo de Alumnos y la Asociación de Estudiantes Foráneos recibieron a los nuevos itamitas, recordándoles sobre los diferentes recursos con los que cuentan en su vida estudiantil a través de Organizaciones Estudiantiles o representaciones por carrera. De esta forma, el alumno tiene la posibilidad de pluralizar su formación académica no sólo desde la cátedra sino a través de diferentes actividades que propicien su bienestar mental y físico. 

 Los alumnos conocieron las diferentes actividades con las que pueden pluralizar su formación académica. Foto ITAM.
Los alumnos conocieron las diferentes actividades con las que pueden pluralizar su formación académica. Foto ITAM.

Este 4 de agosto dará inicio el semestre Otoño 2021 que, a diferencia del resto, adoptará la modalidad semipresencial para el regreso a nuestras aulas después de más de un año sin asistir a ellas. El inicio de este semestre será especial para acoger a los miembros de nuestra comunidad de nuevos semestres para que puedan conocer su casa de estudios. ¡Les deseamos la mejor bienvenida a su nuevo hogar, el Instituto Tecnológico Autónomo de México!

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.